sábado, 19 de enero de 2013

Literatura española actual

Los primeros puestos del escalafón comercial en materia literaria llevan nombres españoles. Son autores como Arturo Pérez-Reverte, Lorenzo Silva, Julia Navarro, Matilde Asensi, María Dueñas y Clara Sánchez.

Lorenzo Silva, uno de los primeros con La estrategia del agua, su última entrega de las populares andanzas de su pareja de Guardia Civiles Chamorro y Becvilaqua, tiene su teoría sobre este contraste: “En España existe una potente industria editorial, que no tiene nada que envidiarle a la de otros países, que invierte y arriesga el dinero de unos empresarios que salen a pelear al mercado sin complejos. Con todo el cariño que les tengo a los cineastas españoles, y al cine que hacen, me temo que eso no lo hemos conseguido todavía en el terreno audiovisual”.

Su caso es muy meritorio, porque es la recompensa a un trabajo iniciado hace 15 años, cuando en España el género negro, de gran tradición en el ámbito anglosajón, no estaba para nada de moda. También tiene mucho mérito lo que ha conseguido
María Dueñas
-el nombre menos conocido de la lista- con El tiempo entre costuras, una novela que, como cuenta ella misma, “salió emparedada entre la tercera parte de Millennium y la última novela de Ildefonso Falcones”. Ella ha pulsado una tecla de la historia contemporánea española poco explorada en nuestra literatura: el Protectarado en el norte de Marruecos, y su apuesta, tan personal como que su madre se crió en aquel contexto histórico, ha funcionado a la perfección.


 



Su caso recuerda mucho al de escritores como Javier Cercas y sus Soldados de Salamina o al del propio Ruiz Zafón y La sombra del viento. Novelas, ambas, de escritores apenas conocidos, que salieron al mercado huérfanas de todo impulso publicitario, y que el milagro del boca a oído puso en órbita. Así empezó también Pérez-Reverte y las aventuras de su Capitán Alatriste (de las que dio su primera noticia en 1996) a encaramarse a la cúspide de los bestseller en España.



Ahora, ya consagrado como una de las plumas más queridas por los lectores del país, publica El asedio, una novela ambientada en el Cádiz liberal de principios del XIX en la que están todas sus novelas anteriores. “Un libro de madurez, con todos mis trucos y mi experiencia”, explicaba en una entrevista concedida a El Cultural.

Y entre los que ya están acostumbrados a arrasar en las listas destaca Julia Navarro
, que acaba de lanzar su nueva novela, Dime quién soy, y que ya figura entre los más vendidos del momento. A pesar de haber cambiado su temática y forma de narrativa, a pocos días de lanzar esta obra la autora confesaba a elcultural.es que tenía confianza "no sólo en mantener los lectores sino en conseguir muchos más". No se equivocaba, esta historia suya en torno a la Guerra Civil en particular y a la historia del siglo XX en general se ha colocado en apenas dos semanas entre los más vendidos, y sigue subiendo. "Quería iniciar una etapa nueva. Esta es una novela muy ambiciosa, de personajes, más compleja y en la que tengo mucha esperanza de gustar a los lectores, de los que espero que entiendan este cambio", explica la escritora y periodista, y añade: " Mis editores están acostumbrados. Ellos no sabían de qué iba La Biblia de barro hasta el día en que la entregué. Es que yo no me planteo de qué voy a escribir, con lo cual no puedo contarlo. Para ellos ha sido una sorpresa y, por lo que me dice mi editor, grata".

La otras dos autoras que completan el grupo son Matilde Asensi y
Clara Sánchez. La primera, habitual de las listas de más vendidos, vuelve a ellas con Venganza en Sevilla, en la que Catalina Solís, la protagonista de Tierra firme, llega a la próspera ciudad hispalense del siglo XVII para llevar a cabo el ajuste de cuentas que tiene pendiente. Y la segunda ha visto relanzada su carrera con el espaldarazo del Premio Nadal, concedido a Lo que esconde tu nombre, que ella misma define como “una intriga psicológica con tintes negros y una base histórica” y en la que pone el foco sobre los nazis que se escondieron en la costa levantina tras perpetrar el Holocausto.
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario