jueves, 24 de enero de 2013

ESTUDIANTES ERASMUS

Tratando el tema de las becas y ayudas que nos ofrece el Gobierno en entradas anteriores no cabe duda de que una de las becas más importantes que nos ofrecen es la beca Erasmus. La cual, envía más de 30.000 jóvenes a países como Francia, Inglaterra o Italia con posibilidad de aprender diferentes idiomas dependiendo del lugar al que decidas ir.



Por si alguien se encuentra perdido en el tema que trato en esta entrada, aunque lo veo difícil por la gran repercusión de estas becas, he de especificar que el programa Erasmus es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea así como de los tres países (IslandiaLiechtenstein y Noruega) del Espacio Económico Europeo y de Suiza y Turquía.



Gracias a este programa un estudiante consigue tanto aprender idiomas como formarse como persona puesto que se encuentra en un país completamente diferente al suyo sin familia ni amigos y se ve en la necesidad de abrirse a nuevas culturas y de conocer nuevas personas que probablemente acabarán siendo grandes amigos pues los acaba considerando como de su familia, ya que es su núcleo más cercano.




Referente a este tema hemos podido encontrar un artículo referente a los estudiantes Erasmus y España en el que podemos apreciar que España es el país que más estudiantes Erasmus recibe y envía de toda la Unión Europea. Que sea el país que más estudiantes recibe es bueno tanto para enriquecer culturalmente nuestro país como para la economía, pues estos estudiantes se instalarán a vivir aquí y contribuirán como cualquier español. Y que sea uno de los que más envía favorece tanto a la imagen de los estudiantes españoles pues cogen más experiencia a la hora de desenvolverse como hemos dicho anteriormente y esto siempre es bueno para buscar o realizar cualquier trabajo.



sábado, 19 de enero de 2013

Españoles con Nobel


En la historia de los premios nobeles, es posible encontrar a 7 españoles, todos ellos internacionalmente reconocidos por destacar en la materia que a cada uno les compete. De estos premios nobeles encontramos que 5 han sido de literatura y 2 de medicina. El último que España recibió fue el de Camilo José cela, el cual representa bastante bien a los españoles que fueron galardonados con un tal premio: la mayoría escritores y de fuerte temperamento y marcados por la Guerra Civil y el Franquismo. Conviene de vez en cuando recordarlos, ya que son también algunos de nuestros personajes más ilustres durante el siglo XX:

José de Echegaray:


Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1904. Hombre polifacético (fue ingeniero, matemático, dramaturgo y por supuesto escritor) de tal forma que se le considera el matemático español más influyente del siglo XIX, con grandes trabajos de Geometría.
Su faceta de dramaturgo (estrenó 67 obras teatrales) le llevo a recibir el Nobel junto al poeta Fréderic Mistral. Al parecer gracias en parte a las presiones que sufrió la academia sueca que inicialmente pensaron en el catalán Angel Guimerá. Muchos autores españoles como Clarín y otros de la Generación del 98 criticaron este premio duramente.



Santiago Ramón y Cajal:
Galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1906. Probablemente el investigador español más influyente de la historia. Sus trabajos ayudaron a crear una disciplina nueva: la neurología y fueron la prueba esencial para confirmar la teoría celular. Recibió el premio con su gran competidor Golgi.
Mucho se ha hablado de él en relación a su machismo, del que se dice que pudo influir muy negativamente en la incorporación de la mujer en la ciencia española. Republicano, progresista, patriota y poco amigo del independentismo.




 
Jacinto benavente:
Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1922. Dramaturgo que abordó casi todos los géneros teatrales. Su obra fue un cambio importante al melodramatismo de Echegaray, acercandose a los ambientes rurales y urbanos en un estilo costumbrista. Durante su carrera vivió el trayecto que va de ser saludado como gran renovador del panorama teatral a ser tachado de rémora conservadora, como hizo Pérez de Ayala.
Su condición de homosexual influyo fuertemente en que tras la victoria de las tropas de Franco su nombre fuera retirado de monumentos y calles.



Juan Ramón Jiménez:
Nació en Moguer, Huelva, poeta español, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1956 por el conjunto de su obra, a la que dedicó toda su vida buscando el perfeccionamiento de la misma. Su obra más conocida sería Platero y yo, de 1914, la cual pertenece a su primera etapa como escritor, la sensitiva. le seguiría su etapa intelectual marcada fuertemente por su viaje a America y otra etapa autosuficiente fruto de su exilio en Puerto Rico tras la Guerra Civil Española, donde moriría tras años de lucha contra el cáncer.
 
 

Severo Ochoa:
Galardonado con el Premio Nobel de Medicina 1959. Se centró en el metabolismo energético con especial incapie en la fosforilación, entre sus logros esta el descubrimiento de varias enzimas del Ciclo de Krebs. En 1954 descubrió la enzima capaz de sintetizar el RNA, intermediario entre proteínas y DNA, accediendo a la clave necesaria para que despues, en paralelo con Nirenberg, descifrara el código genético. Compartió el Nobel con su discipulo, Kornberg, quién descubrió la DNA polimerasa.
Vivió en el exilio (Se marchó antes de la guerra y aunque nunca fue fuerte opositor político, él y su mentor Negrín fueron hombres que suscitaron recelos entre los franquistas). Se nacionalizó estadounidense en 1956, por lo que tradicionalmente se le considera como Nobel americano, si bien no abandono la nacionalidad española. En sus últimos años ayudo a crear la sociedad española de bioquímica asi como varias instituciones que con los años alcanzarían relevancia internacional.
Vicente Alexaindre:
Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1977 (que no pudo recoger personalmente debido a su mal estado). Poeta español de la Generación del 27 ganador de importantes premios nacionales desde los años 30, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura por “La destrucción o el amor”.
A pesar de ser hombre de izquierdas no se exilia durante las posguerra e incluso recibe honores en esa época. Maestro de poetas que se valió de diferentes estilos a lo largo de su vida como el surrealismo o la poesía social tras la Guerra Civil.
Camilo José Cela:
Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1989. Su obra más conocida, La Colmena, fue censurada (debido a las escenas eróticas) hasta que el propio Manuel Frag autorizó su publicación en España. Años antes, con La familia de Pascual Duarte inició un revolucionario estilo literario conocido como tremendismo, en el que se muestra la realidad con toda su crudeza.
Hombre controvertido y de fuerte temperamento que en sus últimos años fue más conocido por sus desaires en televisión y extravagancias que por su prosa

 





Literatura española actual

Los primeros puestos del escalafón comercial en materia literaria llevan nombres españoles. Son autores como Arturo Pérez-Reverte, Lorenzo Silva, Julia Navarro, Matilde Asensi, María Dueñas y Clara Sánchez.

Lorenzo Silva, uno de los primeros con La estrategia del agua, su última entrega de las populares andanzas de su pareja de Guardia Civiles Chamorro y Becvilaqua, tiene su teoría sobre este contraste: “En España existe una potente industria editorial, que no tiene nada que envidiarle a la de otros países, que invierte y arriesga el dinero de unos empresarios que salen a pelear al mercado sin complejos. Con todo el cariño que les tengo a los cineastas españoles, y al cine que hacen, me temo que eso no lo hemos conseguido todavía en el terreno audiovisual”.

Su caso es muy meritorio, porque es la recompensa a un trabajo iniciado hace 15 años, cuando en España el género negro, de gran tradición en el ámbito anglosajón, no estaba para nada de moda. También tiene mucho mérito lo que ha conseguido
María Dueñas
-el nombre menos conocido de la lista- con El tiempo entre costuras, una novela que, como cuenta ella misma, “salió emparedada entre la tercera parte de Millennium y la última novela de Ildefonso Falcones”. Ella ha pulsado una tecla de la historia contemporánea española poco explorada en nuestra literatura: el Protectarado en el norte de Marruecos, y su apuesta, tan personal como que su madre se crió en aquel contexto histórico, ha funcionado a la perfección.


 



Su caso recuerda mucho al de escritores como Javier Cercas y sus Soldados de Salamina o al del propio Ruiz Zafón y La sombra del viento. Novelas, ambas, de escritores apenas conocidos, que salieron al mercado huérfanas de todo impulso publicitario, y que el milagro del boca a oído puso en órbita. Así empezó también Pérez-Reverte y las aventuras de su Capitán Alatriste (de las que dio su primera noticia en 1996) a encaramarse a la cúspide de los bestseller en España.



Ahora, ya consagrado como una de las plumas más queridas por los lectores del país, publica El asedio, una novela ambientada en el Cádiz liberal de principios del XIX en la que están todas sus novelas anteriores. “Un libro de madurez, con todos mis trucos y mi experiencia”, explicaba en una entrevista concedida a El Cultural.

Y entre los que ya están acostumbrados a arrasar en las listas destaca Julia Navarro
, que acaba de lanzar su nueva novela, Dime quién soy, y que ya figura entre los más vendidos del momento. A pesar de haber cambiado su temática y forma de narrativa, a pocos días de lanzar esta obra la autora confesaba a elcultural.es que tenía confianza "no sólo en mantener los lectores sino en conseguir muchos más". No se equivocaba, esta historia suya en torno a la Guerra Civil en particular y a la historia del siglo XX en general se ha colocado en apenas dos semanas entre los más vendidos, y sigue subiendo. "Quería iniciar una etapa nueva. Esta es una novela muy ambiciosa, de personajes, más compleja y en la que tengo mucha esperanza de gustar a los lectores, de los que espero que entiendan este cambio", explica la escritora y periodista, y añade: " Mis editores están acostumbrados. Ellos no sabían de qué iba La Biblia de barro hasta el día en que la entregué. Es que yo no me planteo de qué voy a escribir, con lo cual no puedo contarlo. Para ellos ha sido una sorpresa y, por lo que me dice mi editor, grata".

La otras dos autoras que completan el grupo son Matilde Asensi y
Clara Sánchez. La primera, habitual de las listas de más vendidos, vuelve a ellas con Venganza en Sevilla, en la que Catalina Solís, la protagonista de Tierra firme, llega a la próspera ciudad hispalense del siglo XVII para llevar a cabo el ajuste de cuentas que tiene pendiente. Y la segunda ha visto relanzada su carrera con el espaldarazo del Premio Nadal, concedido a Lo que esconde tu nombre, que ella misma define como “una intriga psicológica con tintes negros y una base histórica” y en la que pone el foco sobre los nazis que se escondieron en la costa levantina tras perpetrar el Holocausto.
 
 



El turismo español


El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizados fuera de su entorno habitual por  motivos de ocio, negocio, u otros motivos sin remuneración, y durante un periodo inferior a un año. El turismo constituye tres modalidades; el receptor procedente del extranjero, el interno realizado por nacionales en el interior del país y el turismo emisor constituido por nacionales que viajan al extranjero.
Desde la década de 1960, España experimentó un gran desarrollo turístico, y en la actualidad es la segunda potencia turística del mundo por número de visitantes recibidos y por ingresos turísticos. Esto se debe a los numerosos recursos naturales de la península que comprenden una gran variedad de relieves y de formaciones geológicas, excelentes playas, climas con veranos secos y calurosos o con mayor suavidad térmica, formaciones vegetales de gran belleza y espacios naturales protegidos. Además de podemos encontrar también recursos culturales incluyendo sitios arqueológicos, monumentos, museos, ciudades históricas, centros religiosos, ferias, congresos, fiestas y gastronomía.


                                       Playa de las Catedrales (Lugo)

En España, los tipos de turismo siguen estando encabezados por el de sol y playa aunque desde la década de 1990 han cobrado una importancia creciente otras modalidades, aprovechando la diversidad de recursos.

La causa de este hecho son la exigencia de diversidad de la clientela, la demanda de espacios menos saturados, el incremento del turismo nacional a lo largo del año y la promoción del turismo como estrategia para el desarrollo de áreas desfavorecidas, como las rurales y de montaña.

 Puerto Banús (Málaga)
El turismo al borde del agua tiene como modalidad mayoritaria el turismo costero de sol y playa, aunque existen otras ligadas a ríos, lagos y embalses. Ofrecen la posibilidad de practicar actividades varias tales como el deporte náutico, la natación, el remo, la vela, el surf, la pesca, descensos fluviales, etc. Por otra parte también podemos afirmar que está cobrando importancia el turismo termal o de balneario, el cual tuvo un gran éxito entre las clases adineradas y que ahora ha resurgido de manera asequible a todas las clases sociales.
 El turismo de montaña, es principalmente un turismo de nieve ligado al deporte del esquí. Por otra parte, la montaña por sus valores paisajísticos y sus características, se presta también a la práctica de otras actividades: Excursionismo, senderismo, alpinismo, barranquismo, deportes de aventura, etc.
 





 Sierra Nevada(Granada)

El turismo ecológico, centrado en la visita a espacios naturales protegidos como parques nacionales o naturales. En ellos se combina la protección medioambiental con el uso recreativo y turístico sujeto a las reglamentaciones establecidas.
El turismo rural que incluye el alojamiento y estancia en el mundo rural. En él, además de disfrutar del descanso, la tranquilidad y la calidad medioambiental, pueden practicarse numerosas actividades tales como el contacto con las labores agrarias tradicionales, visitas a agromuseos, compra de productos alimenticios y artesanales tradicionales, etc.
El turismo urbano que es ante todo un turismo cultural dirigido a las ciudades con patrimonio histórico, artístico y cultural o declarado Patrimonio de la Humanidad. En ellas pueden realizarse recorridos urbanos por los centros históricos, y visitas a monumentos, museos y exposiciones culturales.
Además de todos estos tipos de turismo en España, está aumentando también un tipo de turismo urbano llamado turismo de negocios, el cual gira en torno a ferias, exposiciones y congresos y otras actividades complementarias como las fiestas, el folclore y la gastronomía.
El turismo español ha encontrado en las visitas de extranjeros una gran alegría en el pasado año 2012. La demanda de los clientes internacionales salvan al sector turístico... ¡pero de qué manera!: España ha hecho del de 2012 el mejor verano  de su historia con 21,57 millones de turistas entre junio y agosto, un 3% superior al anterior récord que databa de 2007.
El verano de 2012 se ha hecho ya un hueco en la historia del turismo español. Julio se convirtió en el mejor mes de todos los tiempos en llegadas de turistas (con 7,71 millones). Poco le ha durado el honor: agosto lo desbancó como el mejor mes de la historia, superando los 7,86 millones de visitantes extranjeros, un 5% más que el año pasado. Récord tras récord, este verano se ha convertido ya en el mejor verano de la historia española.

Entre junio y agosto, los meses de mayor negocio del turismo español con su aún excesiva dependencia del turismo de 'sol y playa', las llegadas de turistas escalaron hasta las 21,57 millones. Nunca vinieron tantos en la temporada alta, ni siquiera en los años del boom antes de que la crisis mostrara todo su rigor.
 


                  

 

Playa de Benidorm(Alicante)
No obstante, no solo el turismo de ‘sol y playa’ ha tenido este gran éxito, ya que sin ir más lejos, en nuestra propia ciudad, Granada se ha crecido un 6,52%, tal y como el presidente de la Diputación, ha mostrado en el balance del comportamiento del turismo.
Este sector ha visto una clarísima recuperación que el Patronato Provincial ha considerado como “una tabla de salvación para la provincia”.

A falta del dato de diciembre, los resultados anuales revelan un crecimiento por encima de la media andaluza y española en la provincia, donde las pernoctaciones han tenido también un buen comportamiento y han aumentado un 5,86 por ciento hasta rozar las 4,5 millones.

En resumen, en los once primeros meses han visitado la provincia más turistas y además se han quedado más tiempo, especialmente los extranjeros, lo que puede deberse a que la recuperación económica se está sintiendo antes fuera de España.  
 
                                                           
 
 
 
 
 
 
 
 
 Patio de los Leones, Alhambra (Granada)          

María del Carmen Segovia Paredes
                                                               

domingo, 13 de enero de 2013

MONUMENTOS ESPAÑOLES


España se ha configurado en los últimos años como uno de los países que más turistas recibe atraídos por sus múltiples monumentos  y museos.

Respecto a los primeros, encontramos algunos de antigua creación como la Alhambra de Granada, que se remonta a la época del Reino Nazarí; y otros más recientes, como la Sagrada Familia de Barcelona cuya construcción comenzó en el 1883 y finalizó en 1926 cona muerte del artista, Antonio Gaudí.

Según apuntó Rubén Cañizares para el diario ABC el pasado mes de julio, los monumentos más visitados en España son: La Alhambra (Granada), La Sagrada Familia (Barcelona), La Ciudad de las Artes y las Ciencias ( Valencia), la Mezquita de Córdoba (Córdoba), la Catedral de Santiago, el Museo Guggenheim (Bilbao), El Alcázar (Segovia), la Basílica del Pilar ( Zaragoza), La Giralda (Sevilla), y el Teatro Romano de Mérida (declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1993 por la Unesco). Sin embargo, no nos podemos olvidar del Acueducto de Segovia, El Monasterio de El Escorial, La Muralla de Ávila, la Plaza de España de Sevilla ; y de los tres museos más visitados en nuestro país, que se ubican en la capital: Museo del Prado, Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen.

-Catedral de Santiago de Compostela
Se trata de un templo de culto católico ubicado en La Coruña. En él se guardan los restos del Apóstol Santiago, motivo que le impulsó a convertirse en uno de los principales centro de peregrinación de Europa durante la Edad Media. Para llegar, se realizaba el denominado Camino de Santiago, una ruta que sigue la Vía Láctea y que comunica la península con el resto de Europa.
La Catedral de Santiago fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896, y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 1985.






Monasterio de El Escorial
El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, más conocido como el Monasterio de El Escorial, es un complejo constitutuido por un palacio, una basílica y un monasterio. El palacio fue la residencia de la Familia Real, la basílica el lugar de sepultura de la misma, y el monasterio es actualmente la residencia de los frailes de la Orden de San Agustín. Su gestión la dirige el organismo público Patrimonio Nacional.
Ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II, se consideró desde finales de este mismo siglo la Octava Maravilla del Mundo, dado su tamaño , su complejidad funcional y su valor simbólico.



En cuanto a los monumentos andaluces, destacaremos los siguientes:

Mezquita de Córdoba
Tras la Alhambra y por delante del Centro Histórico de Sevilla, La Mezquita es el monumento más visitado de Andalucía, con más de un millón de turistas.
Declarada Patrimonio Cultura de la Humanidad junto con el centro histórico de Córdoba, su construcción de inició en el 786. Se amplió durante el Emirato y el Califato de Córodoba, de tal modo que, con 23.400 metros cuadrados de superficie, se convirtió en la segunda mezquita más grande, por detrás de la Meca, y alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul de Estambul.




La Alhambra de Granada

Aunque no existen datos concretos para saber en qué momento la Alhambra se convirtió en la residencia de los reyes, se sabe que su fortificación existe desde el sigo IX.
La Alhambra se convirtió en una corte cristiana a partir del 1492, cuando los Reyes Católicos conquistaron la cuidad de Granada. Posteriormente se construyeron otras estructuras que sirvieron para albergar  una Iglesia, cuarteles militares y un Monasterio Franciscano.
El Emperador Carlos V encargó la construcción de un palacio que lleva su nombre en el interior de estos edificios.
Durante los siglos XVIII y XIX cayó en el olvido, y de hecho, las tropas napoleónicas que ocuparon Granada entre 1808 y 1812, minaron las torres y destruyeron parte de ellas cuando se retiraron. Sin embargo,desde que en 1870 fuese declarada monumento nacional, han sido continuos los esfuerzos por protegerla,restaurarla y mejorarla.





Actualmente, según recogía Carlos Balboa para el periódico El Ideal el pasado diez de enero, la Alhambra es uno de los monumentos más demandados por los turistas europeos.
Para más información, podemos acceder al siguiente enlace:




jueves, 10 de enero de 2013

Deporte español

Nos encontramos ante un momento "dulce" del deporte español. España es, y lleva ya siendo desde hace algunos años, una potencia mundial en numerosos deportes, en el fútbol, donde llevamos cuatro años de hegemonía mundial, tras ganar Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012 de forma consecutiva, un hito que no había conseguido ninguna otra nación en el trascurso de la historia mundial. España no es solo la primera potencia mundial futbolísticamente hablando por sus resultados, sino que, además, numerosos personajes reconocidos de este deporte aseguran que se sienten muy atraídos por el estilo de juego de España y que es algo que a todo el mundo le gustaría ver en su nación. Esto no es todo, sino que también se está produciendo un auge del fútbol femenino español, que si bien hace unos años prácticamente ni existía, ahora se encuentra disputando los más grandes campeonatos internacionales, acudiendo a ellos con grandes opciones de obtener buenos resultados.
 Mismo camino al mencionado con el fútbol es el que sigue el tenis, donde también estamos situados como primera potencia mundial, consiguiendo diversos títulos de importancia en los últimos años (Copa Davis, Copa Master de Londres, Grand Slam...). Gran ejemplo de la hegemonía del tenis español es que, en el ránking ATP, que es la clasificación mundial de tenistas, España lleva varios años de forma consecutiva manteniendo en todo momento a más de diez tenistas dentro del top-100 mundial,que es, sin lugar a dudas, algo espectacular. Algo menor, pero de una envergadura también importante es la evolución que se está llevando a cabo en el tenis femenino, con las jugadoras españolas cada vez más cerca de las jugadoras top mundiales.







Un camino similar es el que sigue el baloncesto español, que tan solo se sitúa tras los Estados Unidos de América en el ámbito mundial. Sin embargo, a nivel europeo, es indiscutible el éxito cosechado desde hace unos años atrás, tanto a nivel de campeonatos de selecciones (Eurobasket), como a nivel de clubes (Euroliga, Eurocup, Copa Uleb...); incluso, diversos jugadores españoles han llegado a participar en la liga más importante del mundo del baloncesto, la NBA; además, numerosos equipos de esta liga, ya están "echando el ojo" a diversos jugadores españoles para hacerse con sus servicios de cara a las próximas temporadas.
http://www.20minutos.es/noticia/1663031/0/orenga/seguir-linea/seleccion-baloncesto/

Otro deporte en auge y que se encuentra cosechando títulos es el balonmano español, tanto masculino como femenino. Ambos son ahora mismo y desde hace tiempo, grandes rivales a batir por parte de sus contrincantes, que tratan de evitar sus enfrentamientos con España, conscientes de que los españoles y españolas aspiran a todo tipo de éxito y pelearán para conseguirlo. Tal es la importancia del balonmano español en el mundo que el campeonato del mundo de balonmano de 2013 se celebrará en España.
http://noticias.lainformacion.com/deporte/balonmano/mundial-de-balonmano-espana-persigue-su-segunda-estrella_aRUsqqE4vuqy4SWrhA2oj/

Del mismo modo, encontramos numerosos deportes que se encuentran en una continua evolución ascendente en nuestro país; podría ser el caso del hockey, el ciclismo, el rugby, deportes relacionados con la piscina (natación sincronizada, salto de trampolín, waterpolo...) o deportes en mar abierto como la vela o el windsurf.


                                                 

El deporte ha adquirido una importancia cada vez mayor en la sociedad andaluza, experimentando en su evolución importantes transformaciones que han conducido a una mejora y a una extensión de su práctica. Numerosos son los clubes andaluces que compiten en las ligas de primer nivel nacional y europeo en todos los deportes, como numerosos son los andaluces que han llegado a la cima del éxito en sus respectivas modalidades deportivas.

Desde otro punto de vista



La fuerte crisis que atraviesa nuestro país en los últimos tiempos, no solo ha acarreado graves repercusiones económicas, sino que también ha incidido negativamente en el ánimo de la gente, que cada día encuentra más dificultades para llegar a fin de mes, para encontrar empleo, etc.
Sin embargo, no debemos olvidar los factores positivos de nuestro país. Esta idea es la que ha impulsado a la empresa auditora Grant Thornton a elaborar un vídeo titulado ´´la crisis española desde otro punto de vista`` en el que destaca las buenas noticias que pocas veces resaltan en los telediarios u ocupan las páginas de prensa.
Así pues, conviene destacar que el sector turístico español experimentó en 2011 una subida de ingresos del 14%, situándose en segunda posición detrás de EEUU; las importaciones de bienes y servicio crecieron un 18% entre 2009 y 2011; y se ha conseguido reducir el déficit de la balanza comercial.
Por otro lado, recordar que son empresas españolas las que lideran la ampliación del canal de Panamá, las que están encargadas de construir el primer tren de alta velocidad de Oriente Medio, y las que gestionan aeropuertos en Londres, Orlando y Bogotá.
Somos los pioneros en el campos de las energías renovables,  y suministramos aerogeneradores a las principales economías del mundo.
Para finalizar, señalar en el campo biosanitario, que se están desarrollando estudios para conseguir crear una vacuna contra el Alzheimer, y que nuestro índice de donación de órganos se sitúa entre los más altos.
Podemos visualizar el vídeo en el siguiente enlace:

La Universidad de Granada


Origen de la Universidad de Granada, un poco de historia:


Granada es una ciudad de orígenes ibéricos y romanos, que alcanzó su época de máximo esplendor entre los siglos XIII y XV, cuando se configuró como la capital del Reino Nazarí.
En el 1492 se produce la conquista por los Reyes Católicos, dando pie a una nueva Granada con influencia Renancentista.
En 1526, con la visita del Emperador Carlos I, se incian los primeros pasos para la fundación de la Universidad (que queda instituida en el 1531).
Carlos I dictará una Real Cédula creando unos Estudios Generales en la Ciudad de Granada. Surge de este modo la fundación de a Junta de Obispos y Letrados, que se celebra en la recién erigida Capilla Real. Estos estudios se consolidan finalmente con la Bula fundacional del Papap Clemente VII en el 1531. El arzobispo Avalos es el encargado, un año después, de nombrar al primer Rector de la nueva Universidad.
Al igual que las Universidades en las que se inspira ( Bolonia, La Sorbona, Salamanca), la Universidad de Granada se constituye sobre la base de tres Facultades: Leyes, Teología y Medicina.
Llegados a este punto, será conveniente centrarnos en la importancia de la Universidad de Medicina y la Universidad de Derecho de nuestra provincia.

La Facultad de Medicina de Granada: origen y consolidación.

El primer profesor y Decano de la Facultad de Medicina fue Gracián Mexía, cuyo nombre figura en las actas del Claustro celebrado en el 1532, lo cual indica que los estudios en esta Universidad se iniciaron en dicha fecha. No obstante, años más tarde, será Pedro Mercado la personalidad más destacada , alcanzando la cátedra en el 1556 y elaborando un tratado de fiebres.
El espíritu de tolerancia de la Universidad de Granada fue el responsable de que algunos moriscos pudieran cursar sus estudios en ella.
Por aquel entonces, Granada contaba con numeroso hospitales, entre los que merece ser mencionado el Hospital de San Juan de Dios, vinculado a la vida de la ciudad y a la Facultad de Medicina durante muchos años.
Al cumplir los cien años desde la fundación de la Universidad, que se halla en esos momentos en una pésima condición económica, recibe una donación que permite su continuidad.
Un dato curioso digno de hacer alusión, es el acuerdo tomado en el Claustro celebrado el 28 de febrero de 1681, en cuya acta se acuerda que los doctores de Medicina utilicen borlas y muceta amarilla. Este atuendo y este color es el que hoy día continúa distinguiendo a los Doctores.
En 1776, Carlos III dicta una Real Provisión que supone la reforma de los Estatutos de la Universidad de Granada, y que tiene como consecuencia directa la incorporación de la Fisiología a los estudios médicos.



Entre las personalidades más brillantes relacionadas con la Facultad de Medicina a lo largo de la historia, merecen ser mencionadas: Solano de Luque, quien se convirtió en uno de los clínicos más importantes de la Europa de su tiempo; Mariano López Mateos, responsable de la introducción en nuestro país de la teoría según la cual todos los seres vivos estamos formados por células; el Profesor Vicente Guarnerio, que fue el primero en practicar la anestesia clorofórmica a los 18 días de haber sido publicado su descubrimientos por Simpson en Edimburgo, así como un amplio elenco de cirujanos, terapeutas, etc.
Hoy día, la Facultad de Medicina de Granada se erige como una de las Universidades de mayor prestigio. Su nota de acceso como la nota de corte más elevada entre las universidades del distrito andaluz. Estos datos fueron recogidos tras la convocación de los alumnos a selectividad en junio del pasado año

La Facultad de Derecho de Granada

La Facultad de Derecho de Granada se ha consolidado como uno de los centros de mayor tradición en el ámbito de las Universidades europeas, donde los títulos de ``Maestro en DERECHO Y Señor de las Leyes’’ fueron en sus días los mas honrados.
Durante el reinado de Carlos III se promulgó por Real Provisión, uno de los planes de estudios más avanzados de la Universidad española que, en cuanto a Derecho se refiere, supuso la unificación en una sola Facultad en lo que hasta el momentos habían sido dos: las Facultades de Leyes y Cánones,que fueron dotadas de siete cátedras para el estudio del Derecho (tanto de Derecho Común Romano Canónico, como de Derecho Público y Nacional).
Es a partir de 1980 cuando el Decanato de la Facultad de Derecho, algunos Departamentos, servicio administrativos y aulas para impartir docencia queden ubicadas en el edificio del Colegio de San Pablo, sin olvidar el Salón Rojo y el Paraninfo,que era un antiguo teatro para las ``diputationes`` de Teología y Filosofía.
Han sido numerosas las personalidades que han pisado las aulas de nuestra Facultad, ya sea en calidad de profesores o de alumnos. Entre ellos, merecen ser destacados: Nicolás Salmerón y Alonso ( Presidente de la I República Española); Niceto Alcalá Zamora (Presidente de la II República Española); Eduardo de Hinojosa y Naveros (destacado político, Catedrático de Historia Medievla en la actual Complutense de Madrid, y creador de una Escuela de historiadores del Derecho); José Vida Soria (profesor y Catedrático del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que colaboró en la redacción de la Constitución de 1978).

Para más información podemos acceder al siguiente enlace:
http://derechoweb.ugr.es/main/historia/